top of page

Un  ensayo visual es una construcción con fotografías muy similar a una frase en el lenguaje hablado o escrito, en la que los significados de cada elemento -palabras o en este caso imágenes-, hacen un delicado giro conceptual para estar en concordancia y construir una proposición con un sentido determinado y acorde a la intercion del interlocutor.

 

Ello haciendo enfasis en que el significado no es un ente estático, que depende de la relación entre signo, significado e interprete y que la interpretación tiene una dinámica alterada por factores como la temática (el tema que se está tocando en el momento), la convencionalidad (el acuerdo entre una comunidad), la pertinencia (la relación entre el la utilidad de la frase y el objetivo de la conversación), y la circunstancialidad (los elementos tácitos que rodean un enunciado).

 

Un ensayo visual juega con el vaivén de la fotografía entre los conceptos semánticos de la presentación y la significación. Una imagen no es realidad pero tampoco llega a convertirse en signo, divaga entre estos dos extremos. Es entonces cuando se articula con otras imágenes que una fotografía experimenta procesos de significación similares a los de una palabra y deja solamente de re-presentar.

 

Un ensayo visual es una proposición abierta que busca ofrecer una plataforma para que el espectador actue y especule.

bottom of page